miércoles, 27 de febrero de 2008

Se firma un acuerdo y se desconvoca la huelga

Ante las medidas de presión decididas por la Asamblea Estatal de Delegados, la dirección de Recursos Humanos de RTVE por fin accede a negociar con la representación legal de los trabajadores. En una reunión previa al inicio de los paros convocados, la dirección de Recursos Humanos ha ofrecido un calendario de reuniones para todas y cada una de las exigencias de la convocatoria de huelga, así como para iniciar la negociación del Convenio Colectivo.
Además, se ha comprometido a cumplir los Acuerdos para la Constitución de la Corporación en todo lo referente a la cobertura de las vacantes de la Estructura Territorial, para la cual se han de llevar a cabo de manera urgente los traslados aprobados, las reconversiones de los trabajadores reconvertidos en la negociación de los excedentes de los centros territoriales, la incorporación de los aprobados de la Convocatoria 1/2007, y el estudio de las vacantes que quedan con el objeto de buscar la formula de cobertura. Todo ello bajo el compromiso de que ha de estar realizado antes del 5 de mayo.
Con respecto a los acuerdos económicos, se abonará la progresión de nivel de forma automática a los trabajadores que les correspondía desde el 01.01.08, y que la dirección de Recursos Humanos se negaba sistemáticamente a aplicar. La subida salarial para el 2007 se ha pactado en un 3,35% para todos los conceptos salariales, lo que supone un incremento de mas de 4,20 % de la masa salarial, teniendo en cuenta los deslizamientos que se han producido durante el 2007 por los nuevos tríenos, salto de nivel de salarios, reconversiones, excedentes y pase a fijeza de contratados.
Asimismo, la dirección se ha comprometido a negociar con el CGI en los próximos días una serie de temas que van a traducirse en mayores ingresos para muchos trabajadores:
* dietas y suplidos para el 2008 * libranzas, y libranzas especiales (24, y 31 de Diciembre), para las que solicitamos un valor mínimo de 120 euros.
* supresión de los niveles económicos inferiores de las tablas de complementos, pasando su valor al nivel económico inmediatamente superior.
* igualación del valor de la nocturnidad para todos los trabajadores, con independencia de su nivel económico.
* Complementos de la Orquesta y Coro. La subida del Salario Base es la mayor que hemos tenido en los 10 últimos años, como se puede apreciar en la siguiente tabla:
Basándonos en estos datos, podemos decir que se ha cerrado un acuerdo que beneficia por igual a todos los trabajadores, a los que se han ido, a los que se van a ir y a lo que nos quedamos.

Pero nunca falta quien venga a criticar, y sólo a ello, y esta no va a ser una excepción. Pero nuestra obligación es no dejarnos embaucar por las presiones de quienes, después de habernos vendido por un saltito de nivel a cambio de desregular nuestras categorías y funciones para mantener o conseguir privilegios personales (pluses de programas, responsabilidades, jefaturas, y pago de horas extraordinarias, entre otras ambiciones desmedidas) vienen ahora de defensores de los derechos que ya traicionaron cuando estaban obligados a protegerlos. Sería absurdo tomar en serio sus consideraciones cuando son los mismos que, sin haber dado explicaciones hasta la fecha, firmaron un convenio en el 2004 y 2006 que deja sin relacionar las tablas de nuestros salarios con las tablas de complementos, dejaron sin definir nuestras funciones, dejaron sin negociar los itinerarios formativos para progresar en nuestro nivel básico, pusieron en peligro nuestros complementos de polivalencia, y olvidaron el obligatorio abono de las funciones superiores. A ellos, que nos vienen ahora a dar consejos, les tenemos que agradecer que hoy a un Operador de sonido, a un Operador Montador o a un Reportero Grafico Ayudante, ahora llamados todos ellos Profesional Medio Audiovisual, se le exija que realice funciones de Encargado de Sonido, de Encargado de Montaje o de Reportero Gráfico por un mísero salto económico de 50 euros. Estos son los que vienen a decir que se ha firmado un mal acuerdo, seguramente porque no incorpora beneficios económicos ni cargos como el de Consejero de Administración para sus allegados.
Nosotros, sin embargo, entendemos que este acuerdo, sin ser ninguna maravilla, no hipoteca ninguno de nuestros derechos y es mejor que el firmado para el 2005 y 2006, cuando el IPC subió el 3,7% y el 2,7% y las subidas salariales fueron del 2% y del 2,5%. El acuerdo para el 2005 y 2006 se firmo en junio del 2006, cuando ya se conocía el IPC del año 2005, y lo decimos por si alguno piensa que somos tan tontos y olvidadizos como para no acordarnos de qué se firmo, cuándo y por quién. Pero si tanto empeño tienen en poner en cuestión el trabajo y la honestidad de los firmantes, les proponemos que, cuando quieran y donde quieran, hagamos publicas nuestras respectivas nóminas de antes de marzo de 2007 y las posteriores, a ver si así invierten su energía en dar explicaciones de los evidentes chantajes y extorsiones con los que algunos se vienen lucrando, y de paso dejan que el resto de fuerzas sindicales hagan lo que tienen que hacer sin aguantar el plus de su desfachatez, defender los derechos de todos los trabajadores y no sólo los de algunos.

No hay comentarios: