En medio del ya vergonzoso atraso en los plazos previstos, se decide precipitadamente la incorporación de Lourdes Santana a la Dirección del Centro Territorial de Canarias, coincidiendo sospechosamente con el envió por parte del Comité Intercentros de Procasa de una nota al Presidente de la Corporación de RTVE donde se exige la aplicación de los acuerdos tomados por el Consejo de Administración en Octubre de 2007, unos acuerdos que necesariamente deberían contemplar:
1. La recuperación del espacio “Telecanarias” los fines de semana en la programación de TVE en Canarias
2. El ajuste de los desfases de programación respetando las pautas de duración y continuidad consideradas en la emisión peninsular.
3. El mantenimiento de la coherencia de los contenidos en el conjunto de la programación en Canarias.
4. El respeto de las pautas establecidas en el Código de Autorregulación de Contenidos de Televisión e Infancia.
5. La producción de programas no informativos con contenidos que permitan su emisión en la cualquiera de los canales que oferta la Corporación RTVE, con especial atención a los de cobertura iberoamericana.
6. La producción de contenidos interactivos en concordancia con la oferta de la Corporación RTVE .
7. La oferta y producción de contenidos y servicios audiovisuales atendiendo prioritariamente al mercado interno de la Comunidad Autónoma de Canarias y otros potenciales demandantes, principalmente, el mercado iberoamericano .
Si ya nos resulta preocupante que, a fecha de hoy, todavía no exista un Plan Operativo para PROCASA orientado al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Consejo de Administración, documento que el Presidente de la Corporación se comprometió a tener redactado antes del 1 de febrero de 2008, el cese de Clara Rivero nos hace temer lo peor. Desde UGT, que representa a 14 de los 18 representantes sindicales de RTVE CANARIAS y, por tanto, a la inmensa mayoría de sus trabajadores, queremos decir alto y claro que no encontramos otra explicación a la situación creada que la intención del Presidente de la CRTVE de justificar en este hecho su incapacidad e incompetencia para cumplir con los compromisos adquiridos.
Nos hemos enterado, lamentablemente por la prensa, de la intención del Director General Corporativo, Jaime Gaiteiro, y del Director de TVE, Javier Pons, de viajar a Canarias para “conocer de primera mano la opinión de directivos, profesionales y representantes sindicales” sobre el futuro del Centro Territorial y de la sociedad filial PROCASA. Nos alegramos, al igual que lo hicimos con la visita del Consejo de Administración, pero ese gesto pasa de un esfuerzo que valoramos a una tomadura de pelo si no se respeta ni cumple lo pactado.
Desde UGT estamos, como siempre, dispuestos a realizar los esfuerzos y el trabajo necesario por el bien de nuestro centro de trabajo, y ayer mismo dábamos por escrito al Presidente de la CRTVE nuestro apoyo explicito al plan presentado por la Directora de la SPCA TVE S.A. el día 23 de Febrero ante el Consejo de Administración de la Corporación, a la vez que exigíamos a éste la puesta en marcha sin más demoras de lo aprobado por ellos mismos en Canarias el 24 y 25 de Octubre de 2007.
¿Cuántas veces vamos a tener que movilizarnos los trabajadores de RTVE en Canarias para que entiendan que nuestro centro puede y debe tener futuro?