martes, 1 de abril de 2008

Deportes: capital humano y producción I

Cuando Javier Tola Figueruelo fue nombrado Director de Deportes por Javier Pons, Director de la SMETVE, expresó en sus primeras declaraciones a la prensa su deseo de aprovechar el extraordinario capital humano existente en nuestra empresa. No podemos estar más de acuerdo con él en que sólo ese es el camino para garantizar el futuro de TVE y de toda la Corporación, y resulta obvio que de esa afirmación deberían desprenderse actuaciones que, en coherencia con ello, redundasen en el incremento de la producción propia y de la participación de los trabajadores de la casa en materia de deportes.

Nos gustaría creer en sus palabras, pero resulta muy difícil hacerlo cuando su actuación parece ir justo en el sentido contrario. Porque, si es cierto que le guía esta convicción, ¿cómo se puede explicar la contratación de personal procedente de AS y de MARCA en detrimento del capital humano de TVE? ¿Cómo puede realizar contratos millonarios con pluses de 1800 euros a trabajadores de otros medios, cuando a los trabajadores de la casa se les pide tanto sacrificio en aras de sanear económicamente las empresas de la Corporación? ¿Cómo se puede justificar que se firmen contratos indefinidos a profesionales que no han pasado por una oferta pública de empleo, ni han ganado ninguna sentencia judicial que avale su derecho, cuando los trabajadores de la Oferta 1/2007 siguen esperando que se les llame de una vez? ¿Es esto lo que Javier Tola entiende por aprovechar el capital humano de TVE? Y mientras tanto los trabajadores de la casa, ese capital humano que tanto se pregona y tan poco se atiende, está cada día más arrinconado y desmotivado.

En cuanto a la producción propia, más de lo mismo. Muchos deportes se están externalizando, y hablamos de hípica, motociclismo, golf, automovilismo, fútbol sala, cross, hockey, baloncesto, ciclismo, rugby o waterpolo, precisamente aquellos deportes que más dinero mueven. Y la poca producción propia que todavía realizamos, como el turf o el balonmano, pueden tener los días contados de ser ciertas las informaciones que nos llegan, porque todo indica que está prevista su externalización con productoras donde, además, trabajan compañeros directivos que se han prejubilado con el ERE de RTVE.

Los miembros de la Dirección deberían estar más atentos para evitar un daño irreparable a ese capital humano que están obligados a gestionar con honestidad y eficacia, y que Javier Tola asegura querer aprovechar, aunque ciertamente de un modo curioso e inexplicable. Porque, por si todo esto fuera poco, parece ser que sus modos y actuaciones con nuestros compañeros fijos rayan en más de una ocasión el desprecio y el acoso laboral. Son ya muchos los hechos que inducen a pensar que el Director de Deportes no tiene la convicción de aquello que públicamente dice, y que podemos estar nuevamente ante otro maestro del engaño, uno más de tantos en aprovecharse de TVE y de su capital humano.

No hay comentarios: