miércoles, 16 de abril de 2008

MENOS CAPRICHOS Y MÁS GESTIÓN

A nadie escapa que nuestra empresa está en un momento clave de su historia, y que las decisiones que hoy se tomen van a condicionar especialmente nuestro futuro. Para UGT las prioridades están claras, apostar por la producción propia y por un entorno laboral que permita el pleno desarrollo de sus profesionales y, por ende, de las capacidades de RTVE para ofrecer a la sociedad la radio y la televisión pública que merece. Una apuesta que no sólo debe ejecutarse con el mayor respeto a los derechos consolidados de los trabajadores, sino que además debería volcar parte del esfuerzo en avanzar y profundizar en ellos.

Sin embargo, el Presidente de la Corporación RTVE piensa que la prioridad en estos momentos es materializar su proyecto de una nueva sede, a pesar de que su gestión no ha dado fin a las innumerables horas en que los estudios permanecen vacíos por falta de producción y al insaciable empeño de las productoras por hacerse con la tarta de RTVE. Si no fuese así, si nuestra producción se estuviese incrementando hasta el punto de que la falta de una nueva sede nos estuviese limitando a la hora de abordar todos los proyectos en marcha, seríamos los primeros en apostar también por ello. Pero no es así, sino más bien al contrario, y no podemos ver en este empeño más que un capricho de Don Luís Fernández para pasar a la historia como el Presidente que inauguró la nueva sede de RTVE.

Es obvio que el desarrollo de RTVE a través de sus profesionales y de una producción propia muy superior en calidad y cantidad a la actual, que es la apuesta de UGT para garantizar nuestro futuro, exigirá en su momento la renovación de las instalaciones, pero entendemos que este no es el momento. Y de cara a esa necesidad, tampoco entendemos su empeño por abandonar Prado del Rey, un lugar emblemático en la historia de RTVE, donde posee espacio suficiente para albergar cualquier proyecto de modernización y ampliación de nuestra sede.

El otro gran proyecto del Presidente es la Dirección Interactiva iRTVE, un gran portal en Internet para elaborar contenidos y difundirlos en todo tipo de soportes interactivos y dispositivos móviles. Este portal tendría que haber estado en funcionamiento para las pasadas Elecciones Generales, pero a fecha de hoy sigue sin funcionar. Sin duda es una apuesta necesaria para el futuro, pero aunque desde UGT se apoye su necesidad no entendemos que se ponga en marcha una redacción paralela donde, además, la mayoría de los responsables proceden de elmundo.es y de 20 minutos, una redacción donde, de 19 directivos, 12 son contratados desde otros medios, y donde, además, no se están teniendo en cuenta los derechos de los trabajadores, obligándoles a realizar jornadas de 8 horas sin complemento de disponibilidad, a pesar de que no tienen horario fijo establecido y se les cambia de turno constantemente.

Y para colmo, Doña Rosalía Lloret quiere su propio Consejo de Informativos, un Consejo para una dirección concreta y no para toda una sociedad, como sería de lógica y como se ha hecho en RNE y TVE. Ya advertimos en una Unión anterior que se dejasen de tirar cohetes celebrando el supuesto superávit y, sobre todo, de derroches innecesarios cuando son tantas las necesidades por cubrir en RTVE. Lo que necesitamos son estructuras ajustadas a la realidad y operativas, no caprichos innecesarios que sólo llevarían a complicar y entorpecer una función tan importante para la RTV pública como los Consejos de Informativos. Y lo que necesitamos es una dirección que cuente con los profesionales de la casa, que crea en ellos de verdad y que lo demuestren con su gestión y sus hechos, y no sólo en sus declaraciones públicas para después actuar en el sentido contrario. Los trabajadores de RTVE ya nos estamos cansando de ver como aterrizan profesionales de otros medios, adelantándonos por la derecha con privilegios y contratos millonarios, y desde UGT vamos a estar muy atentos para no ponérselo nada fácil.

Queremos pedir a todos los compañeros que estén atentos y que denuncien las irregularidades, que acudan a nuestros locales y que cuenten con UGT para defender sus derechos. Tenemos que estar unidos para parar los contratos indefinidos ilegales, los contratos millonarios como los firmados para el programa ESTA MAÑANA, los abusos de autoridad por parte de algunos directivos “de confianza” recién llegados y las agresiones a los derechos consolidados de los trabajadores recogidos en nuestro Convenio Colectivo. Y especialmente le pedimos atención a los nuevos compañeros que se incorporan a través de la reciente Oferta de Empleo Público, para que no dejen que nadie aproveche su buena voluntad para hacerles renunciar a derechos que han costado mucho esfuerzo por parte de aquellos que les precedieron, derechos que se han consolidado en un Convenio que ya es también de ellos y que deben respetar y defender, tanto por dignificar la labor de quienes los hicieron realidad como por dignificar su propio futuro y el de todos sus compañeros.

No hay comentarios: