viernes, 18 de abril de 2008

Aprobada una nueva sede fuera de Prado del Rey en contra de la opinión de todas las fuerzas sindicales de RTVE

El Consejo de Administración ha aprobado la construcción de una nueva sede para la CRTVE fuera de Prado del Rey. Además del desprecio que esta resolución supone a la opinión de TODOS los trabajadores de RTVE, expresada a través de la totalidad de sus representantes, esta propuesta ha salido adelante con el voto a favor del consejero de CCOO, y ello a pesar de una postura firme y clara en contra por parte de su sección sindical en la CRTVE, explicada en sus últimas hojas.

Esto no viene sino a confirmar lo que venimos diciendo desde hace tiempo, que en este tema juegan dos bandos, y que uno de ellos no vela por el futuro de los trabajadores, que una cosa es tener visiones diferentes y sustentadas en argumentos sobre el futuro y otra, muy diferente, es que existan empeños en que las cosas salgan de una determinada manera, sin argumentos que sustenten su conveniencia y que alejen los fantasmas de “intereses ajenos”, como podría ser, por ejemplo, el de un “pelotazo inmobiliario”. Porque, teniendo en cuenta que este es quizás el tema donde existe un mayor acuerdo entre las fuerzas sindicales de RTVE, y que de la última Asamblea Estatal de Delegados surgió una petición unánime e inequívoca a estas para trabajar a favor de una mayor unidad sindical, y ello por el bien de RTVE y de todos los trabajadores, sólo la existencia de grandes, oscuros y poderosos intereses pueden explicar el sentido de esta inexplicada traición.

Aunque la consecuencia lógica de esta acción sería el enfriamiento de las relaciones con CCOO, alejándonos con ello de la voluntad de los representantes de los trabajadores reunidos en asamblea, queremos tranquilizar a los compañeros y enviarles nuestro apoyo incondicional en esta agresión a su voluntad y, con ello, a la voluntad legítima de todos sus representados. Sabemos que, como nosotros, demandan en este tema seriedad y que no van a permitir que un consejero de su organización juegue así con el futuro de todos los trabajadores de RTVE.

Y es que, en este tema, la dirección de la CRTVE está llegando al límite de lo soportable en falta de seriedad. Estamos hablando de trasladar toda la infraestructura de la CRTVE sin que exista ningún informe del impacto en el entorno y en las condiciones laborales, sin que haya estudio alguno, medianamente serio y completo, que evalúe los costos y las nuevas posibilidades tras el traslado, sin que existan planes de formación ni de inversión para la renovación tecnológica que, suponemos porque no está evaluada en ningún informe, conllevará este proyecto. Vamos, que algunos creen que las grandes inversiones empresariales, especialmente las públicas, se resuelven con la misma metodología que la de un grupo de amigos que se reúnen para ver cómo funden un “superávit”.

Desde UGT sabemos que las consecuencias de estas decisiones no son para tomarlas a juego, que tenemos el deber y el derecho de sopesarlas lo suficiente porque esta en juego nuestro futuro y el de nuestras familias, que no está la cosa para apostar sino para trabajar, y para hacerlo en un proyecto argumentado, consolidado y creíble. No es esta la única opción, existen otras, y no se ha dado ni un solo argumento que convenza a ninguna de las fuerzas sindicales de que es necesario abandonar Prado del Rey, y resulta patético que se decida todo un Consejo de Administración por una opción sin los preceptivos estudios económicos, laborales y sociales que garanticen la conveniencia de la medida propuesta, y, por supuesto, sin ahondar lo más mínimo en las posibilidades de ninguna otra opción.

Hacemos una llamada a TODAS las fuerzas sindicales para adoptar una postura sin fisuras en este tema, para exigir con toda la fuerza de nuestros representados que se presenten estudios serios y completos de todas las opciones posibles, ahondando en el conocimiento de las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas antes de tomar una decisión de tanta trascendencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿cual fue el orden de votación?¿a mano alzada? ¿voto secreto? ¿que habría votado el delegado de UGT, si el de CCOO hubiese votado NO?
No hagais clientelismo de esta macroespeculación, ¿qué saca IU en esta movida?
La unidad de los sindicatos mayoritarios está por encima de intereses particulares...y sabeis que esta operación estaba ya acordada, como todo el proceso ...somos borreguitos camino del matadero.