jueves, 10 de abril de 2008

Pallero destaca que el sector de la comunicación es actualmente "uno de los de mayor proyección" en Extremadura

Por su parte, UGT recuerda que la situación laboral de los profesionales de los medios está "muy mal", pues "trabajan con un gran celo profesional y hacen jornadas interminables", por ello solicita "un mejor trato".

La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Lola Pallero, ha asistido este miércoles en Mérida a la inauguración de las jornadas "La comunicación social en Extremadura", organizadas por FSP-UGT, donde ha destacado que el sector de la comunicación en la región, es "uno de los de mayor proyección en Extremadura en este momento".

En un encuentro mantenido con los periodistas antes del inicio del citado evento, Pallero ha resaltado que estas jornadas servirán para "analizar y reflexionar sobre el presente y el futuro" del sector, y al mismo tiempo ha recordado que, concretamente en el sector audiovisual, en los próximos meses se resolverán 51 nuevos canales de televisión digital, lo que "abrirá las puertas a un sector que es muy incipiente y pujante en la región, y con unas perspectivas importantes de futuro", aseguró.

Ya durante su intervención en esta actividad, la vicepresidenta primera ha hecho referencia a las posibilidades de futuro que ofrecen los medios de comunicación para la "promoción y conocimiento" de una región como la extremeña, y ha señalado que, a raíz de la proliferación de empresas privadas y la puesta en marcha de la televisión y la radio públicas, los medios "son un gran yacimiento de empleo en Extremadura". Y es que según ha recordado, en la región trabajan hoy en día un millar de periodistas que representan a decenas de medios de comunicación.

Pallero también ha aprovechado su intervención para afirmar que los medios de comunicación social y los nuevos modelos de comunicación deben adaptarse a los nuevos modelos de consumo, al tiempo que ha hecho hincapié en que desde la portavocía del gobierno de la Junta de Extremadura el mayor esfuerzo se centra "en conseguir que todo aquello que se hace en pro de los ciudadanos, no sólo se haga, sino que además se sepa".

Igualmente, la vicepresidenta primera ha incidido en que, gracias a la universalización de la comunicación, "la comunicación es ya global y más accesible", añadiendo que Extremadura se beneficia de las nuevas posibilidades de una comunicación que "ya no tiene fronteras", haciendo referencia a que se ha puesto en marcha un canal de televisión por satélite que ha permitido trasladar esa información a cualquiera de los extremeños que se encuentran repartidos por el mundo.

"Una comunicación global para hablar de lo que queremos, de Extremadura. Y una oportunidad que ofrece este yacimiento de empleo, ya en marcha, con un gran potencial tanto por sus cifras económicas, como por lo que aporta a la creación de empleo", apostilló.

Transmitir la verdadera imagen de Extremadura.

Por tanto, el próximo paso a dar, según sus palabras, es "lograr transmitir la verdadera imagen de Extremadura", puesto que, a su juicio, hay que seguir trabajando para que los medios nacionales se hagan eco de las noticias más positivas de la región como las que tienen que ver con investigación, cultura o sociedad y no tanto por sucesos y catástrofes.

Para finalizar, Pallero ha indicado que en el ideario de estas jornadas, que se celebran en el hotel Tryp Medea de la capital extremeña, se plantea con acierto que la seña de identidad de todos los nuevos canales de información "es el predominio de los contenidos audiovisuales como vehículos de comunicación, y ese lenguaje inmediato para nuestra generaciones más jóvenes ya no es futuro, si no presente".

"Esa generación digital, como la denominamos, se ha acostumbrado a convivir con las nuevas tecnologías que les aportan, ante todo, información inmediata: pueden comunicarse con sus amigos, familiares, etc. en tiempo real desde cualquier parte del mundo. Pueden obtener cualquier información en milésimas de segundo. En sus aulas ellos cuentan con ordenadores, con conexiones a Internet, y pizarras digitales que van cambiando la tradicional concepción de cómo se debe recibir la información, que en la mayoría de los casos es instantánea", sentenció.

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