martes, 17 de junio de 2008

DEPORTES II: DERROCHE ECONÓMICO CON PRESUPUESTO PÚBLICO

A medida que pasan los meses se descubre la verdadera personalidad de Javier Tola y Juanjo Díaz. Van sintiéndose más seguros en sus despachos, convencidos de que nos pueden hacen creer que ya conocen la casa, y en la misma medida crecen sus actitudes despóticas y esclavistas, faltando de forma sistemática al respeto debido en lo profesional y, sobre todo, en lo personal para con los trabajadores de deportes. Curiosamente las actitudes y los comportamientos más duros y extremos los han tomado con aquellos informadores que les han mostrado disconformidad o desacuerdo, aún siendo de manera razonada y respetuosa con sus decisiones. Y no sólo no atienden a criterios profesionales que difieran de los suyos, sino que además lo llevan al terreno de lo personal, confundiendo los términos y acusando a los implicados de conducta rebelde, de generar el caos y de ser responsables directos de alterar el “buen ambiente” de la redacción, aunque tras la llegada de estos personajes no exista ya en el ambiente de la redacción deportiva nada de bueno que justifique el calificativo. Y, mientras agreden a los profesionales, siguen tomando medidas que ponen los pelos de punta.

Javier Tola pidió desde el primer día un esfuerzo en lo económico, pero en el programa estrella de la temporada, Club de Fútbol, no se ha reparado en gastos a la hora de enviar a sus "enchufados" a cualquier parte del continente futbolístico y no ha parado de malgastar el dinero público. Se contrata a un presentador que percibe 2.500 € por un programa que implica un solo día de trabajo, el domingo, porque el resto de la semana trabaja para PUNTO RADIO. Se contrata a un comentarista argentino para que opine de la realidad futbolística, cuando apenas conoce a los jugadores españoles y su edad sobrepasa ya los 60 años (¿dónde está la necesidad de rejuvenecer la plantilla?).

Pero hay más, se trae a un periodista de Barcelona para que edite el programa, Xavi Díaz, y se le paga desde el jueves el avión, el hotel y las dietas correspondientes, mientras Tola anda pidiendo un esfuerzo económico que incluye la contención en dietas y viajes. Y en el colmo de este sinsentido se le nombra Jefe de Redacción, más avión, más dietas y más hotel para hacer poco más que un cuadrante mensual, pero así se paga su servilismo y se castiga a toda un colectivo de profesionales que, como tales, no se pliegan a los caprichos y desprecios de estos personajes. ¿Acaso no hay nadie en Madrid con capacidad para asumir estas funciones? ¿Hay alguna justificación posible de este gasto inútil que no sea favorecer a los “chicos buenos” que no pecan de “rebeldía” ni crean “mal ambiente”?

Por si fuera poco, se contrata como comentarista de la Selección Española a Alfredo Relaño, director del diario AS, que durante este mes de junio va a ser comentarista de la Eurocopa en CUATRO, y que después seguirá comentando los partidos de clasificación para el Mundial 2010 en TVE. Relaño tiene 58 años y cobra cuantiosamente su colaboración. ¿Otro fichaje para rejuvenecer a la vez que ahorrar? Y en estas circunstancias anda ya Xavi Díaz ejerciendo de Redactor Jefe, buscando aliados entre los informadores y ofreciendo ocupaciones para lo que el llama “nuevos tiempos”, asegurándoles que todo va a cambiar en septiembre y prometiéndoles lo mejor “si quieren”. Afortunadamente existe la ética y todos han rechazado amablemente sus caramelos envenenados.

Y luego está Juanjo Díaz, curioso Director de Contenidos éste que apenas se comunica con los periodistas de la redacción y que prefiere el correo electrónico, aunque la persona a la que se dirige este sólo tres metros de él. Anda acusando a todos de crear un ambiente hostil cuando quien lo crea es él, por supuesto con el consentimiento del Sr. Tola, que ha encontrado en Juanjo Díaz su mejor aliado. Aliado que, curiosamente, estuvo apartado por Alejandro Sopeña, ex director de MARCA, en este diario, y que lo denunció por acoso laboral, tal vez el mismo acoso que ahora practica entre los periodistas de deportes. No sabemos cuanto aprendió de periodismo escrito en MARCA, de acoso laboral es obvio que mucho, pero de contenidos televisivos ni allí ni en ninguna otra parte, porque NUNCA ha trabajado en ninguna televisión. ¿Y como puede dirigir los contenidos televisivos alguien sin ninguna experiencia en el medio? Pues muy mal, basta con seguir la programación de La 2 y Teledeporte cuando coinciden varios acontecimientos deportivos para darse cuenta de la absoluta ineficacia organizativa de Juanjo Díaz. Se dan partidos de tenis a la vez en las dos cadenas o se anuncian encuentros en directo que realmente se pasan tres o cuatro horas más tarde en diferido, engañando al espectador. Y para colmo inunda de mensajes SMS a los comentaristas de TVE con órdenes contradictorias a cada minuto. Un caos.

Y mientras tanto, los periodistas que Tola y Juanjo Díaz colocaron a dedo con sueldos de privilegio llenan cada día más sus bolsillos y su fulgurante currículo. No sólo han pasado a indefinidos y cobran pluses desorbitados, sino que además copan los mejores puestos de la redacción. Juanjo Díaz ha nombrado editor del Teledeporte diario de las 12 a Fernando Porrero, otro profesional de MARCA recién llegado al medio y a TVE, que desconoce el entorno televisivo tanto como el del deporte en general. Antonio Fafián, que vino de la COPE, es el entrevistador de lujo de la Selección Española, presentador de Teledeporte diario y suplente en Teledeporte Fin de Semana, y para colmo enviado especial a la Eurocopa (de la que no tenemos derechos), donde va sólo, sin cámara ni nadie más. ¿No podían hacer ese trabajo los compañeros de deportes que están allí?

Este es el ahorro que pregona Tola, nada más que vejaciones y desprecio para los profesionales de toda la vida de TVE y todo lo que haga falta para sus fichajes millonarios. Y esto es ahora que Tola Y Díaz necesitan la colaboración de toda la redacción de cara a los Juegos, ¿qué pasará después de Pekín? Este equipo de deportes debe dimitir YA, por su nefasta gestión, por sus derroches y, lo que es peor, por su desprecio a la dignidad profesional de los trabajadores de TVE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los compañeros de TELEMADRID por la huelga que estan llevando a cabo en la jornada de hoy, tras varios meses de dura negociacion sin llegar a ningún acuerdo.
Lo que ha ocurrido hoy, no se veia desde el año 1988.
LO DICHO COMPAÑEROS, SOIS ESTUPENDOS, EN RTVE PRONTO HABRA QUE HACER LO MISMO.